domingo, 2 de marzo de 2008

¿QUÉ ME QUIERES, AMOR? UNDÉCIMO RELATO: CONGA, CONGA

Manuel Rivas nos presenta una broma protagonizada por unos niños malcriados y el payaso Pico.
Reflexiones sobre el relato:
1. ¿Cómo se comporta Pico con Ana?
2. ¿Qué os parece la broma de los niños? ¿Qué creéis que tendría que haber hecho Pico? ¿Y los padres?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Más que una relación de pareja, Ana parece la madre de un Pico adolescente, que se hace piercings, tatuajes y vuelve borracho a casa. Además, en vez de comprase un coche, se compró una moto e iba haciendo el ridículo cada vez que le salía un trabajo.
La madre del niño ya sabía que tratarían de hacerle la vida imposible al payaso “portaos bien con él” cuando lo normal sería que le hubiera dicho simplemente “portaos bien”. Sin embargo no vigila los juegos de los niños y éstos acaban encerrando al payaso en el invernadero. La broma es pesada, ya que en el invernadero había, por lo menos, un caimán. Pico no debería haberse separado del grupo de niños,ni tampoco haberle seguido el juego al niño. Pero trataba de complacer a Óscar (protagonista del cumpleaños) y ganarse su respeto. Así nos queda de manifiesto otra vez el carácter infantil y débil de Pico.
Andrea

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.
Pico se comporta con Ana como un niño llevandola la contraria en todo y haciendo lo que a él le da la gana.La broma me parece un poco pesada y de mal gusto,y los padres tenían que haber reñido a sus hijos.

Manuel Martínez

Anónimo dijo...

Hola.
Pico da todo lo que quiere a Ana y esta a su entera disposicion ,es decir responde a todos sus deseos.
La broma me parece un poco cruel porque el pobre payaso lo pasa muy mal encerrado con el caiman mientras los niños se rien de él.
Yo pienso que lo que hizo Pico fue lo correcto porque no podia hacer otra cosa mas que pedir auxilio.
Los padres de Oscar le daberian de poner un castigo severo con por ejemplo encerrarle a él con un caiman para que viera como se habia sentido el pasayo.
Álvaro

Anónimo dijo...

Bueno más bien la pregunta es ¿Qué nos parece el comportamiento de la chica ? porque le esta reprochando por ser como es y eso es bastante egoista.Y en cuanto a los niños que decir más que son los típicos niñitos pijos de m....a malcriados y que mejor estarian criando malvas.

Anónimo dijo...

Hola a todos!!
Creo que Pico se comporta como un adolescente, porque sale de fiesta cuando le da la gana, se compra una moto en vez de un coche y trabaja en un puesto muy peculiar. La verdad es que la broma de los niños es muy macabra y de niños muy maleducados, porque meter a un chico en una selva tropical artificial con su flora y su fauna, no me parece muy oportuno para una fiesta de cumpleaños. Pico, sabiendo que los niños tramaban algo, debería haber sido más previsor, aunque él no sabía lo que había allí dentro. Yo creo que tenía que haber esperado a que pasaran antes los niños al invernadero. A partir de ahí, la historia podía haber cambiado radicalmente. Finalmente los niños, cuando están con Pico en el baño, no están asustados realmente, sino que se dan cuenta de que cuando la broma se la hacen a ellos, no tiene tanta gracia. Los padres actúan de una manera muy despreocupada. Saben que los niños son un poco desobedientes, pero como dice la madre “son cosas de niños”. Son cosas de niños que se pueden convertir en cosa peores con el paso de los años.
Un saludo.

Marta.

Anónimo dijo...

Me parece que es un relato ameno, es cierto que Ana parece la madre de una adolescente, como dice Andrea, ya que vuelve borracho y se ponía piercings. Pero en cuanto a Pico me parece un poco niño, además ir en moto con el traje de payaso, en fin, el comportamiento de los niños es lamentable, pero se ve que la madre les consiente todas esas cosas porque cuando llegó Pico les decía que se portaran bien; aunque es lo mínimo que se debe de hacer con una persona que está trabajando, porque hará de payaso pero es una persona que se dedica a hacer reír a los niños y me parece admirable, pero me parece vergonzoso ver semejante panda de niños malcriados que se les a consentido todo en ésta vida. Y la culpa de todo eso la tienen los padres que no han sabido educar a sus hijos, pero además Pico no debería haberle seguido el juego a Oscar sabiendo que no tramaba nada bueno, aquí nos consta lo infantil que es el carácter de Pico.

A9M

Anónimo dijo...

Buenas:
Broma, broma… mas que broma putada (con perdón incluido para MªÁngeles), porque maldita broma encerrarle ahí para que se le ¿“comiera un cocodrilo”?, esa parte no me quedo clara, ¿había o no había cocodrilo o caimán? La reacción de Pico en la ducha es para mi buena, la forma de intimidarles y asustarles, también es cierto que tendría que haber cobrado mas a los padres que eran de familia muy acomodada. Los padres eran los típicos pijos ricos que se despreocupan de sus hijos y luego así salen.

Manuel Ibáñez

Anónimo dijo...

Hola de nuevo:
Yo creo que este relato es una crítica descarada por parte de Manuel Rivas a muchos padres que dejan excesiva libertad a sus hijos. La verdad es que este fenómeno se está multiplicando con el paso de los años. Este problema, a la larga, perjudica más a los propios hijos que a los padres, pues cuando llegan a cierta edad suponen que todo va a ser como siempre lo han visto (es decir, que se les va a permitir todo) y se llevan bastantes palos por parte de la vida. La madurez les llegará más tarde y con la propina de los problemas que se habrán creado para entonces.

Volvemos al comportamiento de Pico. Pico hizo lo que pudo, pues le estaban pagando por hacer su trabajo. El relato dice que Pico tenía ya furia acomulada cuando se puso a saltar con el saco, así que el pobre hizo lo que pudo para que Óscar se sintiera complacido. Pudo prever que le iban a hacer algo, pero no el qué, y si lo hubiera sabido, por supuesto que no habría entrado (¿o sí? Nunca se sabe...).
La "broma" es desmesurada, y todo viene a raíz de lo que Manuel Rivas critica: la actitud despreocupada de los padres.

Fernando

Anónimo dijo...

Hola:
Para mi gusto el comportamiento de Pico es infantail haciendo todo lo contrario de lo que le dice Ana.
La broma me ha parcido demasiado fuerte eso de encerrarle ahi a Pico a mi no me habría gustado nada.

Anónimo dijo...

Hola:
Ana parece la madre de pico y pico el tipico niño que le gusta llevar la contraria. Me parece una broma demasiado pesada y que los verdaderos payasos son los niños.

Anónimo dijo...

Buenas:
El comportamiento de Ana da sensación de como si fuera la madre de Pico.La broma es de muy mal gusto para mi,y creo que los padres deberian castigar a sus hijos.
Comentario personal:
Me ha parecido un relato que se entiende bien y es interesante.

Marcos PR9

Anónimo dijo...

Hola:
El comportamiento de Pico con Ana me parece un poco malo de su parte por ser tan cruel y un poco, bueno, egoista. La
broma de meter a Pico con un cocodrilo me parece muy pesada. Es una broma no muy buena pensando en sus posibles repercuciones, yo creo que eso arruina el relato.

Augusto...

Anónimo dijo...

Hola:
Bueno este relato no ha estado mal.Estoy de acuerdo con Vasco Evtimov(Manuel Ibáñez) de que la broma es más que una broma,porque una broma nunca puede llegar a matar a alguien.Los niños me parecen un poco malcriados(culpa de los padres).Yo creo que Pico se comporta correctamente ya que hace lo que puede hacer.
Alberto Yoooosiii

Anónimo dijo...

Hola:
Pico se comporta como un adolescente y su Ana como su madre que le dice siempre lo que tiene que hacer.
La broma es muy pesada y segun dicen en el relato podria haber sucedido algo malo.
Yo creo que Pico actuo bien ya que no tenía autoridad para hacer nada mas, pero los padres deberian haber castigado a Oscar.
Luis

Anónimo dijo...

Hola:
Este relato me ha gustado por que es muy fácil de entender.
Realmente podía haber acabado muy mal el payaso encerrado en un invernadero con un caimán y si algo hubiera pasado al niñato de la idea se le hubiera caído el pelo. Pero el payaso supo vengarse del niñato de la broma aunque no se sabe que más pudo hacerles además de causarles miedo. La made es la típica madre moderna que consiente todo a sus hijos y lo que hace Manuel Rivas es reprochárselo a todos los padres.

CARLOS.

Anónimo dijo...

Hola:
Pico es el tipico irresponsable que solo piensa en si mismo, al contrario de Ana que siempre mira, a veces demasiado por el. Respecto a lo de los niños, bueno pues de broma me parece que no tiene nada, es incluso demasiado cruel como para que me parezca verosimil, pero en fin espero que no haya nadie asi en realidad.

Daniel Diez

Anónimo dijo...

Hola me parece una crítica a la educación que imparten algunos padres y así sale la juventud de hoy en día,el comportamiento de los niños es malcriado y penoso,
y a Pico se le puede atribuir cosas de la adolescencia aunque no creo que promover modelos como ese de adolescencia vayan a ahcer bien para esta sociedad.
Un saludo Pnd

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo:
Yo creo que Ana debería dejar a Pico en paz porque se comporta como su madre.En cuanto a lo de la bromita,me parece de muy mal gusto,la verdad y los padres deberían castigar a los niños.
Comentario personal:
Me ha parecido bastante interesante y está bastante claro.

Marcos PR9