domingo, 2 de marzo de 2008

¿QUÉ ME QUIERES, AMOR? DÉCIMO RELATO: LA CHICA DEL PANTALÓN PIRATA

Una historia que no está situada en el tiempo ni en el espacio, que parece simple pero que sin embargo deja de manifiesto una gran profundidad de pensamiento. Rivas juega de nuevo con la realidad y la ficción para reflexionar sobre la humanidad, el deber, la conciencia de los ideales, etc.
La pregunta que al acabar de leer el relato nos deberíamos plantear es: ¿El fin justifica los medios?
Como sé que no os gustan estos finales abiertos ¿alguno de vosotros se atreve a cambiar el final?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Esta historia no me ha gustado mucho porque es otro final abierto, para mi el fin no siempre justifica los medios y por mi parte no me atrevo a cambiar el final aunque me parezca malo.

Anónimo dijo...

Hola:
Yo no situaría el relato fuera de tiempo y lugar. Podría referirse a un intento de atentado contra Franco durante cualquiera de sus estancias en Galicia a lo largo de su mandato. “… Hay un hombre muy malo, muy malo, que manda en un pais como si fuese una cárcel y a veces mata a los que protestan…”. Está situado en Galicia, se nota por el paisaje, y porque cantan en gallego. El planteamiento que se hace sobre si el fin justifica los medios, en este cuento se plantea de la forma más simple: ¿debe morir la chica en el puente para poder deshacernos al final del “Bestión”? Mi opinión es que no. Para ello voy a inventar un final distinto.
Cuando faltaban cinco minutos para la llegada del “Bestión” uno de los guardias entró en el puente para avisar a la chica que debía a abandonarlo, mientras el otro preparaba el corte del tráfico. Al acercarse al punto central del puente, vio los cables de la bomba y se imaginó lo peor. Gritó a su compañero y le indicó dónde debía buscar el origen de los hilos, mientras él ponía a salvo a la chica. Mientras unos corrían para salir del puente, el otro se dirigía hacia el detonador. Los terroristas, al verse descubiertos, no se entregan. El guardia dispara y uno de ellos cae sobre la palanca del detonador. Justo en ese momento aparece el coche oficial en la curva, frena, derrapa y vuelca. En el otro extremo del puente, la chica cae al suelo, el otro guardia la protege como puede con su cuerpo. Una rueda de la bicicleta deformada cae desde el cielo a dos metros de donde estaban.
Andrea

Anónimo dijo...

Hola.
Pues yo creo que el fin no justifica los medios porque podían haber hecho otra cosa para matar a Bestión, y no poner en peligro la vida de demás personas al dinamitar el puente.

Manuel Martínez

Anónimo dijo...

Hola a todos!!
A mi me parece que el fin sí que justifica los medios, porque la gente sin escrúpulos es capaz de hacer cualquier cosa para llegar a su objetivo, independientemente de su moral y de su ética. Los terroristas quieren liberar al país y les da lo mismo si muere un inocente o no, ellos quieren conseguir el fin por el que están allí, que es tirar la bomba, la cual es la misma en la ficción que en la realidad. Mi final sería que “los guardias, se dieran cuenta de que la chica no podía estar ahí y que le dijeran que se quitara. Pero la chica es un poco cabezota y solo quiere mirar el agua del río. El coche del Bestión se acerca y se hace tarde, pero el guardia interrumpe el paso y les comenta que hay un altercado. La chica no se va y el Bestión esta impaciente por pasar. El guardia pierde los nervios porque había tenido un mal día y le da una patada a la bicicleta de la chica. La muchacha, indignada, se tira al suelo para reparar su bici, cuando el Bestión sale del coche, y la chica al verlo, sale corriendo, el Bestión la sigue a su ritmo y el puente salta por los aires con el guardia y el Bestión sobre él. La chica sobrevivió por los pelos”. Creo que nos resultan raros los finales de Manuel Rivas porque estamos acostumbrados a los típicos finales felices de los cuentos, y cuando nos dan un final de este tipo no sabemos cómo cogerlo.
Un saludo.

Marta.

Anónimo dijo...

Hola.
Yo pienso que el fin no justifica los medios porque la chica no tiene porque morir por matar a un dictador por muy peligroso y malo que sea ,yo creo que la vida de una persona vale mucho y no nadie que se merezca que le arrebaten algo que es suyo.
La historia me ha parecido muy interesante.
Alvaro

Anónimo dijo...

Hombre abierto, abierto no es del todo ,solo te deja la duda de quién es el misterioso hombre que aparece al final pero a mi me parece que es un echo que vivió rivas y que no se atrevió a contar y escribe esto para desahogarse.Y si el fin es la única justificación de todo lo que hacemos ,¿si no qué sentido tiene vivir?

Anónimo dijo...

La verdad estos temas son complicados de opinar, porque estoy seguro de que pensaríamos de un modo distinto sin nos afectara directamente a nosotros . Yo también soy de los que dicen que el fin no justifica los medios, pero todo depende. Por supuesto que la niña no debe morir, pero tristemente en la historia ha habido inumerables sucesos que nos dicen que para conseguir matar a una persona han tenido que matar a otras mil, y encima inocentes,porque una cosa está clara; es muy difícil que conseguan su objetivo, porque a ésta gente no se la pilla casi nunca, y yo la verda el final desde mi punto de vista y de otra gente habría que cambiarlo, pero es un final propio de la historia como tal así que desde un punto de vista histórico no lo cambiaría.

A9M

Anónimo dijo...

Hola:
Yo, gracias a ética, voy a justificarlo según la ética kantiana. El fin no justifica los medios, porque aunque a la larga se evite un mayor número de perdidas o de daños, en el momento se les puede producir ese daño a personas inocentes (la niña de la bicicleta). Aunque si los que hicieron estallar la bomba tuviesen unas pocas luces, habrían avisado a la niña que para algo eran dos y faltaban cinco minutos para que pasase.
Manuel Ibáñez.

Anónimo dijo...

Hola:
Manu, ahora yo me pico y lo voy a explicar desde el punto de vista del Utilitarismo: si matando al Bestión se salvan muchas más personas inocentes que iban a sufrir por culpa del dictador, entonces sí que merece la pena, pues se hará el daño al menor número posible de personas.

Ahora, desde un punto de vista más personal, no tengo muy clara la respuesta a ese dilema. Supongo que dependerá de la situación (no siempre el fin justificará los medios, ni tampoco lo contrario). Es un poco complicado. Menos mal que ya están los filósofos para pensar sobre esas cosas porque, sinceramente, cuando me pongo a reflexionar sobre un tema como este casi nunca llego a una conclusión. Y eso que me pongo a reflexionar bastante a menudo...
Saludos,
Fernando

Anónimo dijo...

Hola:
Este relato cuenta la historia de dos chicos que intentan hacer un atentado.Lo de la chica del pantalón pirata es un poco confuso, porque en el final no se sabe si se ha muerto o no.El atentado no les salió bien.
Yo creo que ha sido una historia muy buena como para poder agregarle un gran final. Me ha gustado.

Augusto...

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo:
Yo creo que el fin no justifica los medios.Este relato no me ha gustado mucho porque los relatos abiertos no me gustan,además el relato es un poco lioso.La verdad no me ha gustado.

Marcos PR9

Anónimo dijo...

Hola:
yo pienso que el fin no justifica los medios además de que podrian haber hecho otra cosa para matar a Bestión y por que la chica no tiene que morir por haber matado a un dictador aunque sea el mas peligroso del mundo

Anónimo dijo...

Hola:
Pues esto me recuerda al examen de ética...es una dificil decisión yo creo que la niña no debe de morir, pero si para salvar a muchas personas tiene que morir tampoco pasaria nada.
Alberto Yoooosiii

Anónimo dijo...

Hola:
Yo creo que el fin no justifica los medios porque sino en que nos convertiriamos.En cuanto al final aunque no me gusta demasiado no se me da bien inventar finales asi que no pongo ninguno.
Luis

Anónimo dijo...

Bueno este ha sido de los relatos que mas me ha gustado, especialmente por el dilema de si acabar con el dictador justifica los medios. Bueno yo suelo ser de la creencia de que si no queda otra hay que pensar en el fin. En este caso en especial, la verdad es que yo creo que seguramente se podrian haber hecho algo para salvarla.

Daniel Diez

Anónimo dijo...

Hola:
Este relato nos cuenta la historia de dos chicos que van a hacer un atentado y que para matar a una persona tienen que morir cientos de personas más lo que se resume en matar para matar.
El relato es un poco confuso por lo que no me ha gustado.

CARLOS.

Anónimo dijo...

Hola
No creo que este tan abierto el final,solo por el extraño personaje del final.
Pero la duda que crea el relato me parece muy interesante,¿todos actuamos adecuando nuestros actos a un fin?yo creo que no si los medios para llevar acabo un fin son malos el fin por muy bueno que pueda ser al haber llegado a ese fin por métodos malos se convierte en malo,creo que siempre hay que obrar haciendo lo correcto mirando en cierta parte el futuro pero siempre haciendo el bien o por lo menos intentarlo.
Bueno hay dejo otra de mis extrañas teorías eticas con las que tengo mareados a algunos.
Un saludo PND

Anónimo dijo...

Hola,
Yo tambien creo que el fin no justifica los medios ya que no me parece justo que muera gente inocente aunque si ayuda a los demas pues...
Nose me cuesta mucho opinar porque las dos ideas me parecen injustas.
Saludos