domingo, 2 de marzo de 2008

¿QUÉ ME QUIERES, AMOR? NOVENO RELATO: EL INMENSO CAMPOSANTO DE LA HABANA

Amaro, el tío del protagonista, echa de menos los años en los que trabajó en el cementerio de La Habana. Los recuerda desde la taberna de su sobrino en Coruña.
Es un relato contado en 1ª persona en la que el narrador protagonista ayuda a configurar toda la historia.
Se deja entrever el momento histórico en el que Amaro tuvo que volverse a España, ¿sabríais decir cuál es?.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
El relato nombra la revolución cubana, amplio poniendo la descripción de wikipedia, así que habré fastidiado a mas de uno pero es lo bueno de ser el primero.
La Revolución Cubana es el término con el cual se designa al pensamiento revolucionario o liberador cubano y considerado un período histórico tras su triunfo con el derrocamiento en Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959, por varias fuerzas militares del general Gonzalo Urbina entre las que se destacó el llamado Ejército Rebelde del Movimiento 26 de Julio comandado por Fidel Castro y su hermano Raúl. La caída de Batista condujo a la formación de un gobierno revolucionario liderado inicialmente por Manuel Urrutia Lleó como presidente y José Miró Cardona como primer ministro, quienes serían desplazados poco después por Fidel Castro para imprimirle progresivamente una explícita orientación comunista, la única aun presente en América.

Manuel Ibáñez

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Como bien a dicho manuel el relato recuerda la revolución cubana una etapa muy dura para ese pais.
El relato me h parecido muy interesante porque me gusta esta tipo de relatos historicos.
Alvaro

Anónimo dijo...

Hola:
La revolucion Cubana empezó con el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959, entre ellas destaco el Ejército rebelde comandado por Fidel Castro, tras estos acontecimintos se proclamo el gobierno revolucionario que fue desplazado finalmente por Fidel Castro.

Anónimo dijo...

Hola:
Este relato cuenta la historia del tío emigrante del protagonista. Amaro, como muchos gallegos, emigró a América y allá trabajó de enterrador en la Habana. Sufría de catalepsia, y muchas veces se le dio por muerto sin llegar a estarlo. Volvió a su tierra de origen, Galicia, sin riquezas, antes de la Revolución cubana de 1959, con una única posesión que temía le fuese arrebatada: una muela de oro. El final del cuento es aleccionador. Muere en la taberna, “sin velorios, ni perfume, ni peinado ni traje”, sin que nadie le creyese muerto, como en el cuento del pastor y el lobo. Pierde su muela de oro, se la arrebatan antes de morir “una sonrisa dolorida”, seguramente por el forastero a quien se la enseñó por última vez. No la pierde en América como temía, la pierde en casa cuando está rodeado de sus “amigos”. No enseña que se debe ser cauto, y no mostrar a desconocidos cosas que pueden tentarles a despojarnos.
Andrea

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.
El momento historico en el que se dasarolla el relato es en la revolución cubana:proceso revolucionario que a partir de 1959 convirtió a Cuba en un país socialista liderado por Fidel Castro, si bien, por extensión, también se considera como tal al conjunto de radicales transformaciones que el gobierno de aquél provocó desde entonces en la isla.

Manuel Martínez

Anónimo dijo...

Hola a todos!!
El momento histórico al que se hace referencia es la Revolución Cubana. Después del segundo golpe de estado de Batista se organizó un círculo revolucionario en La Habana alrededor de las figuras de Abel Santamaría y Fidel Castro, entre otros. El 26 de Julio de 1953 dirigieron el asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, pero el ataque fracasó y los dirigentes fueron capturados y procesados. Castro fue sentenciado a 15 años de prisión en la isla de Pinos. Batista se proclamó presidente en 1955 y liberó a todos los presos políticos con el esfuerzo de ganar legalidad y apoyo popular. Castro marchó a México, donde creó una tropa de 81 combatientes que regresaría a la isla a bordo del yate Granma, con el objetivo de iniciar una lucha contra la dictadura. Tres días después, el grupo fue diezmado en un encuentro con el grupo de Batista y solo consiguieron escapar Castro y otros 11 combatientes, entre los que destacan Raúl Castro, Ernesto “Che” Guevara, Camilo Cienfuegos y Juan Almeida. En 1959, Batista huyó a la República Dominicana, y Guevara y Cienfuegos se dirigieron a La Habana.
Un saludo.

Marta.

Anónimo dijo...

Hola...
Mmmm... Ese no lo he entendido... De verdad... Que alguien me lo explique porfavor, que me lo he leido 4 veces y sigo sin pillarlo... La unica conclusion que he conseguido sacar es que la muerte es monotona, y no creo que sea lo que esta intentando decirnos Manuel Rivas.
Bueno, saludos

Anónimo dijo...

Bueno de este no tengo mucho más que decir que de los demás y menos hoy,lo único que aunque le pongas un final un poco más cerrado no tiene porque mejorar y este relato es el mejor ejemplo

Anónimo dijo...

Éste relato cuenta la historia de Amaro,un gallego que emigró a América y que trabajaba en el cementerio de enterrador. Después de estar un tiempo allí volvió, a Galicia con un diente de oro, era su mejor recuerdo,pero le fué despojado en el momento de su muerte, éste tipo de relatos muestran que no hay que fiarse de muchas personas que apenas conozcas y sobre todo que no hay que contarles que tienes un bien preciado, porque entonces la amistad pasará a ser interés y la persona lo único que hará será intentar arrebatarte ese bien que te hace tan feliz; acerca de la rebolución cubana resaltar el segundo golpe de estado de Batista con el que se organizó un círculo revolucionario en La Habana alrededor de las figuras de Abel Santamaría y Fidel Castro, además de otros. El 26 de Julio de 1953 dirigieron el asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, pero el ataque fracasó y los dirigentes fueron capturados y procesados.

A9M

Anónimo dijo...

Hola:

La verdad es que si no llega a ser por el comentario de Andrea no hubiera entendido el relato (lo de morirse varias veces y todo eso).
Es un relato bastante complicado (¡en mi opinión, eh!) en comparación con los anteriores, exceptuando "La lechera de Veermer", que tenía su cosa (y aún no he llegado a entender por qué juega con los tiempos verbales. ¿Alguien me lo podría explicar?).
Sobre la Revolución Cubana no voy a decir nada más porque Wikipedia sabe más que yo.
Hasta luego...
Fernando

Anónimo dijo...

Hola:
como bien han dicho algunos de mis compañeros el relato recuerda es etapa tan dura para sus habitantes como fue la revolución cubana que empezó con el final de la dictura de batista, después entró al gobierno Fidel Castro.

Anónimo dijo...

Hola:
como bien han dicho algunos de mis compañeros este relato me recuerda esa epoca tan tragica para sus habitantes como fue la revolución cubana que empezó con el final de la dictadura de Batista y seguido de la subida al gobierno de Fidel Castro

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo:
El tiempo se da en 1959 con la revolución cubana:proceso revolucionario.Este relato en cambio al anterior me ha parecido interesante.
Saludos.
de
Marcos PR9

Anónimo dijo...

Hola:
La historia de Amaro es la escena vivida por miles de personas a mediados de siglo.Su historia marco un momennto decisivo no solo para el sino para mucha gente, emigraciones sin rumbo.
El relato me ha gustado en sentido de la emigración (experiencia personal), pero no me ha gustado en el sentido de que extraña su pasado.

Augusto...

Anónimo dijo...

Hola:
Es un relato complicado que narra la emigración de un gallego a América(cosa habitual en esa época).Lo de complicado lo digo por las veces que muere y deja de morir segun Manuel Rivas.Se da en 1959 en la revolución cubana.
Alberto Yoooosiii

Anónimo dijo...

Hola:
El relato nombra la revolución cubanaque fue en 1959y que seria el puente para que Fidel Castro llegara al gobierno de Cuba.
Este relato esta bien aunque al principio es un poco dificil enenderlo.
Luis

Anónimo dijo...

Bueno pues tal y como parece el momento del que habla es la revolucion cubana y cuenta las experiencias de Amaro en Cuba donde trabajo como enterrador. No entiendo bien que quiere transmitirnos Rivas con que a veces se le podia dar por muerto, por una enfermedad que yo reconozco que no conocia de nada, la catapsia y que no habria reconocido si Andrea no lo hubiera puesto Respecto al final, a mi entender finalmente muere de verdad y sin su bien mas preciado, la muela de oro que representa su felicidad en Cuba.

Daniel Diez

Anónimo dijo...

Hola:
En este relato se cuenta la historia de Amarro (el tío del protagonista), que emigro a América y describe la dura etapa que vivió
Me ha gustado por que estos relatos históricos me gustan y lo he entendido a la primera.

CARLOS.

Anónimo dijo...

Como bien han dicho todos el relato se refiere a la....
Me niego a repetirlo como todos porque ya lo sabeis,me a gustado este relato,por lo general me encantan los relatos de historia creo que se puede aprender de ellos y la manera de contarlos de Rivas me parece amena.
Un saludo PND