sábado, 1 de marzo de 2008

¿QUÉ ME QUIERES, AMOR? OCTAVO RELATO: EL MÍSTER & IRON MAIDEN

Relato en el que Rivas mezcla de forma maravillosa el fútbol, Iron Maiden, los percebeiros y el amor paterno–filial. De nuevo se nos presenta le relación entre padre e hijo, pero en esta ocasión desde el punto de vista del hijo.
Un relato genial e imprescindible en la antología.
Para trabajar un poco:
1. ¿Qué os parece el comportamiento del muchacho?
2. ¿Dónde se sitúa la Costa da Morte?
3. Para los amantes del fútbol: teniendo en cuenta los nombres que aparecen en el relato ¿en qué año, más o menos, situaríais la acción?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Este relato me ha parecido un poco aburrido y me ha costado un poco coger el hilo de la historia.
La Costa da Morte es una zona costera situada en Galicia y que abarca desde Cabo Finisterre hasta Cabo Roncudo.Es una costa situada de bellos paisajes y abundantes playas.
Álvaro

Anónimo dijo...

Esta claro que cuando vems alguna competicion que nos gusta nos transformamos(y digo competicion por que sabeis que no me gusta el futbol) y en cuanto a lacosta da morte si,es muy bonita y un excelente destino turistico sean los que sean tus planes de vacaciones.Y la verdad no se que relato tiene menos sentido si este o el anterior.

Anónimo dijo...

Hola:
Teniendo en cuenta los nombres que salen a lo largo del relato, el año en el que se desarrolla la historia es el correspondiente a la temporada 1994/1995, siendo este el único año en el que Salinas juega en el Deportivo de la Coruña.
Manuel Ibáñez

Anónimo dijo...

Hola a todos!!
El comportamiento del muchacho me parece normal para ser una competición de futbol, pero creo que lleva a lo personal el sentido final del partido y sale un poco mal parado. La costa da Morte se encuentra en Galicia, desde el cabo de Finisterre hasta el cabo Roncudo, comprendiendo municipios como Muxía, Camariñas, Ceé, Laxe, Malpica…Yo voy todos los veranos y si tenéis la oportunidad, coged el barco que te lleva desde Vigo o Sanxenxo a las islas Cíes y pasad el día allí. El agua esta helada pero muy limpia y cristalina, y la arena muy fina y blanca. La acción se desarrolla en el año 1995-1996.
Un saludo. Marta.

Anónimo dijo...

Hola otra vez:
La Costa de la Muerte (Costa da Morte en gallego) es una región costera que abarca desde Cabo Finisterre hasta Cabo Roncudo.
Últimamente, por cuestiones de dinero y conveniencias, dicen que la Costa da Morte comienza en Caión y acaba en Muros.La historia se situaría entre los años 94/95, temporada en la que Julio Salinas jugó en el Deportivo de la Coruña .

Manuel Martínez

Anónimo dijo...

Hola:
Su comportamiento me parece bien ante una competición de futbol.
La Costa da Morte es una zona costera situada en Galicia que va desde el Cabo Finisterre hasta Cabo Roncundo. Y yo lo situaria entre los años 1994/95 aproximadamente.

Anónimo dijo...

Hola:
En este relato se ensalza el valor de la experiencia como sabiduría, y la nobleza de saber reconocerlo por quien todavía no ha podido adquirirlo. En el enfrentamiento que tienen padre e hijo por el fútbol, el padre se siente inútil, cansado y dolido, frente al hijo que se siente obviado reflejado en su vida real. Aunque el hijo salió enfadado de casa, al día siguiente, durante el trabajo esperaba que el padre no le tuviera en cuenta la discusión del día anterior “bebió y volvió tarde a casa, con la esperanza de que la noche hubiera limpiado todo lo del día anterior, como hace el hígado con el licor barato”. Reconoció para sí que los consejos que le había dado siempre su padre, aunque pareciesen sin sentido, tenían el fundamento de la experiencia. Al final, gracias a ello, el hijo salva la vida a su padre, que por vejez, había pasado por alto su propia enseñanza.
Andrea

Anónimo dijo...

Hola,
Bueno, por no poner lo que ya han puesto mis compañeros he estado buscando informacion sobre la costa da morte, y he encontrado una serie de leyendas sobre piedras, son muy interesantes asi que aqui os dejo el link:
http://www.costameiga.com/turismo/costadamorte/leyendas.htm
Para que os hagais una idea habla de las distintas piedras a las que "veneraban", son cultos paganos no aprobados por la iglesia cristiana. La verdad es que por esta zona hay muchas leyendas y algunas son bastante interesantes.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo:
La Costa da Morte va desde el Cabo Finisterre hasta el Cabo Rocundo.

Opinión personal:
Yo respeto a Manuel Rivas, y supongo que debo ser un ignorante, pero este relato, en cuanto a forma, me parece un insulto. Nosotros tenemos que estudiar cómo escribir diálogos, utilizar los dos puntos y las comillas para las citas textuales, etc. Pero este señor se ha pasado por donde ha querido todas esas normas y ha conseguido que me haga falta leerme tres veces el relato para enterarme de algo. Creo que algo así ya lo comenté con el primer relato. No entiendo esa manía de tener que complicar las cosas por complicarlas, cuando con unos guiones y unas cuantas comillas la lectura habría sido mucho más sencilla y amena.

Saludos,
Fernando

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo:
CDualquier muchacho adolescente tendría el mismo comportamiento si su equipo de fútbol se estuviera jugando la liga.La Costa da Morte es una zona costera situada en Galicia.Es la temporada 94\95 dado que es la temporada en la que se juega la liga el Deportivo con el Madrid,que termina ganando este.
Comentario personal:
Es un poco lioso pero es el relato que más me ha gustado porque es un poco gracioso al principio;y además mete un poco el fútbol.

Marcos PR9

Anónimo dijo...

Hola:
Este relato me ha gustado porque soy un amante del fútbol.El cabreo del niño es algo normal porque que te juegues la liga y con empate en el luminoso quiten a Salinas por un defensa...Era en la temporada 94/95 cuando todavia se estaba cimentando el "Super Depor" con jugadores de la talla de Bebeto,Donato...ese año el depor ganó la copa y jugo por primera vez en Europa.
Alberto Yoooosiii

Anónimo dijo...

Hola:
La costa de Morte esta en Galicia y va desde el cabo Finisterre hasta el cabo Roncudo.
Segun los nombres de los jugadores de futbol del relato corresponde a la temporada 1994/1995.
Luis

Anónimo dijo...

El comporamiento del chico es el de un niño normal, apasionado del fútbol pero que se deja llevar tanto por las emociones, que las lleva hasta su vida privada, y eso no suele merecer la pena ya que siempre acabas malparado, nunca hay que llevarlo al extremo. En cuanto a la Costa da Morte, es la franja de mar que baña cinco comarcas con una personalidad propia, y va desde el cabo de Finisterre hasta el cabo Roncudo. La temporada en la que se encuentran es la 94/95.

A9M

Anónimo dijo...

Bueno este es sin duda el realto menos interesante y que me ha dejado mas indiferente. Seguramente sea porque yo no llego a comprender lo que realmente quiere decirnos.

Daniel Diez

Anónimo dijo...

Hola:
Este relato no me agustado mucho, aunque eme gusta el futbol, es un poco lioso en ese sentido.No me e enterado mucho de lo nos queria trasmitir , pero me ha gustado.

Augusto...

Anónimo dijo...

Hola:
Me parece normal el comportamiento del chico, que se enfade cuando empata su equipo de fútbol por que le apasiona pero lo lleva al extremo y no debería hablar así a su madre.
En cuanto al relato no me ha gustado por que cambia del tema del fútbol a cuando esta en la ría sin que me entere y el final es raro.

CARLOS

Anónimo dijo...

Hola:
La Costa da Morte es una costa en la comunidad autonoma de Galicia con bellos paisajes y playas.
El comportamiento del chico me parece un poco absurdo ya que al llevarse el final del partido a lo personal sale mal parado

Anónimo dijo...

Hola
sinceramente este relato me cabreó
se refleja perfectamnte la mentalidad absurda y el fanatismo por el futbol en esta sociedad,y como miles de jovenes como el de la historia con esa mentalidad absurda hacen de un drama un resultado de un simple deporte,que no es ni deporte es puro negocio.
Un saludo Pnd