lunes, 10 de marzo de 2008

¿QUÉ ME QUIERES, AMOR? DUODÉCIMO RELATO: LAS COSAS

En este caso Rivas no pretende experimentar nuevos caminos en el campo de la narración corta, sino que se trata de un sencillo y agradable juego literario en donde objetos inanimados conversan entre sí relatando un suceso de final inesperado. ¿Por qué el final de este relato lo consideramos inesperado? ¿Qué recursos literarios utiliza el autor para conseguirlo?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
El final es inesperado porque no la había matado la chica aquella, sino que el tío va y se suicida. Todo esto me lo ha aclarado Pato (Daniel Díez, para la profesora), porque la verdad yo me había liado, un poco, con tanta tele y tanta lámpara parlanchina. El recurso utilizado que te salta a la vista es la personificación de las cosas, eso si que halla mas que yo no vea también puede.
Manuel Ibáñez

Anónimo dijo...

Hola.
Me ha liado un poco la historia porque las figuras que utiliza son un poco liosas. He visto una abundante carga de personificaciones que me han parecido un tanto cómicas y que han dado a la historia un cierto grado de interés y de humor.
Álvaro

Anónimo dijo...

Hola:
El diálogo entre los objetos nos hace pensar que en un principio es un suicidio, y más tarde que fue asesinado por su novia, la actriz, por celos. Los objetos la habían visto actuar en la televisión y pensaron que era capaz de matar en la realidad. “Alguna vez la vimos disparar dentro de ti. ¿Por qué no lo iba hacer ahora? Era tan peliculera en la vida real como en la pantalla.” (Esto se lo decía el Reloj a la Televisión).
Realmente confiaban en la palabra de la Pistola, que era la que daba esta versión. Y que parecía ser la única testigo. Sin embargo el cuento acaba con un testigo inesperado, la Oscuridad, que acusa a la Pistola. Se puede concluir que desde el punto de vista humano que fue un accidente. Como moraleja la frase: “Cuidado con las armas, que las carga el diablo”
Andrea

Anónimo dijo...

Hola.
Este relato me a costado entenderlo y me parece muy liado y casi no te enteras del final , ya que utiliza numerosas personificaciones que da a muchos objetos y eso te desorienta.El final es inesperado porque supuestamente la chica no le mata sino que se dispara el mismo .

Manuel Martínez

Anónimo dijo...

Bueno inesperado...a mi me ha dejado un poco indiferente el relato, y dijo indiferente por no decir que es una m...a que es lo que me apeteceria pero ya huele un poco.Ala buen dia