En este relato se mezclan dos narradores: O´Lis y el tabernero. El uso por parte de Rivas de estos dos narradores hace que la historia de Carmiña se pueda ver desde dos puntos de vista diferentes.
El cuento “Carmiña” también se introduce en la película, en este caso a través del relato de un personaje, O´Lis de Sésamo, que es espiado por Moncho y Roque, el hijo del tabernero del mismo nombre, y a quien O´Lis le cuenta la historia de Carmiña.
Reflexiones sobre el relato:
1. ¿Cómo describirías a los personajes que aparecen?
2. ¿Qué relación tiene Carmiña con su perro Tarzan?
viernes, 22 de febrero de 2008
¿QUÉ ME QUIERES, AMOR? SÉPTIMO RELATO: CARMIÑA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
19 comentarios:
Hola.El personaje de Carmiña me parece que se deja demasiado llevar por O´Lis mientras que O´Lis es mas impulsivo y se deja llevar llevar mas por sus instintos.La relacion de Carmiña con Tarzan me parece demasiada porque que tenga que estar su perro presente mientras esta con el otro aun sabiendo que a O´Lis no le gusta.
Por cierto la pelicula se ciñe muy bien al libro en las escenas que corresponde a este relato.
Alvaro
Hola:
El tabernero es un hombre joven, social, dado a la conversación, que es parte de su oficio. Tiene contacto con el protagonista de forma asidua, ya que no falta ningún domingo antes de la misa a su cita con la copa. (Él va a su misa particular, de hecho se confiesa y “comulga” con vino).
O’Lis es un personaje solitario, introvertido, que huye del bar antes de que llegue la gente que sale de misa.
Carmiña también es una chica un tanto peculiar, no desea contacto con la gente y se excusa con una supuesta tía enferma a la que tiene que cuidar. En la intimidad resulta no ser tan tímida, pero sólo cuando el perro se encuentra detrás, amenazador.
Tarzán, el perro, siente celos de quien se acerque a Carmiña y a ella le motivan los celos de éste.
Se insinúa que la relación de Carmiña con su perro es zoofílica, si no, no se entienden los celos del perro ni cómo sale ella corriendo detrás del animal cuando lo espantan, ni cómo vuelve tan desmotivada.
Termina con el enfrentamiento entre los dos rivales por el amor de Carmiña y la vuelta a la monotonía de la vida del protagonista.
Un saludo
Andrea
Hombre pues O'lis ,o como se escriba, se ve que es un ignorante que se aprovecha de la pobre Carmiña que esta ahi perdida en el mote y sola todo el dia.En cuanto a la relacion de carmiña con el perro es una mezcla entre zoofilia y fetichismo.Al final del relato se pone de manifiesto lo subnormal que es O'lis
O´lis de Sésamo: un tipo un poco chulesco y alardeador de sus victorias sexuales. Tabernero: un tabernero mas que hace, como en la mayoría de los casos en la realidad, de psicólogo. El hijo del tabernero: un cotilla. Carmiña: una mujer rara y un poco zoofilica me da a mí. Como ya he dicho esa relación dueña perro…puff, que le mole montárselo con el perro al lado… Por cierto, en la película sale muy bien retratada la escena con una muy buena interpretación de Willy Toledo.
Manuel Ibáñez.
Buenas:
Pues Carmiña es como la mujer perfecta,esta buena y simpática,aunque un poco rara.Por otra parte O´Lises un personaje es un personaje solidario que no le gusta estar ni hablar con mucha gente.Y por otra parte está el tabernero que es el personaje simpático y que siempre te da de que hablar.La relación de Carmiña y Tarzán,su perro, a mi me parece buena como la de casitodas las personas que tienen un perro.
Comentario personal:
Este relato me ha parecido el más interesante de lo que llevo leído porque es divertido y a la vez te imáginas el relato.En conclusión a mí me ha gustado bastante.
Un saludo.
Marcos PR9
Hola, la historia tambien pertenece a la pelicula de la lengua de las mariposas.Tanto en el libro como en la pelicula se obserba el amor que siente Carmiña por su perro TARZÁN, yo creo que eso es lo más importante en la relacion con O-Lis, en la que el solo queria una cosa y que eso se hiciera a su manera y sin ninguna preocupación.Es muy por parte de O-LIS acabar con el perro, es un poco de cobardes.
Augusto...
Hola a todos!!
Los personajes me parecen muy distintos unos de otros. El tabernero, es una persona joven, con ganas de vivir la vida, amable y social que se gana la vida detrás de una barra. Tiene como cliente constante a O’ Lis, quien es un señor muy cerrado ya que solo va al bar, pide su copa, se va a su rincón a confesar y comulgar y, antes de que lleguen las personas de misa, se va para no relacionarse con nadie. Carmiña tampoco es una persona muy sociable, porque siempre está cuidando de su supuesta tía enferma, pero en su vida privada ya no es tan retraída. Tarzán también es un perro muy particular, porque solo tiene ojos para su dueña. Yo pienso igual que Andrea, Pablo Domínguez y Manu, que la relación entre Carmiña y su perro es un tanto zoofílica, porque que tenga que estar con su perro en todo momento y que le importe el perro más que nada en el mundo, creo que no es de una persona muy normal. Las relaciones normales entre perros y dueños se suelen reducir a salir de paseo, darles la comida y jugar con ellos. Una cosa es querer mucho al perro y otra es pasarse.
Un saludo. Marta.
Hola de nuevo
El personaje del tabernero me ha parecido muy observador, O´lis me parece un aprovechado,y Carmiña me parece como a los demás, un poco zoofilica y tonta.
La relación de Carmiña con su perro me parece estraña y demasiado fuerte.
Manuel Martínez
Hola:
Respecto al personaje de Carmiña me parece una mujer guapa y simpática pero que se deja llevar demasiado.
En cuanto a O´Lis es un poco ignorante y se deja llevar por sus principios. La relacion de Carmiña con Tarzan me parece un tanto excesiva, ya que esta con el perro todo el dia.
Marta,se te olvida un pequeño detalle, también hay que llevar una bolsa para recoger lo que tu ya sabes cuando paseas al perro.
Tienes un buen comentario, me ha hecho gracia lo de "pasarse queriendo al perro".
Un saludo
Andrea
Hola,
Yo creo que el O'lis es muy celoso y cobarde, le da rabia que Carmiña quiera tanto a un perro teniendole a él, puede que sea el tipico chulo del barrio, lo digo por ese comportamiento que tiene aunque claro, a cualquiera le molestaria tener ahi a un perro SIEMPRE al lado suyo...
En cambio Carmiña y Tarzan estan muy unidos, hasta parece que el perro es humano. Tienen una relacion muy peculiar, como si cada uno tuviera que ser el guarda-espaldas del otro...
Bueno no se me ocurre nada mas...
Saludos
Éste es un relato extraño con unos personajes muy peculiares (raros es poco),el tabernero que intenta hacer amena la estancia de cualquier bebedor habitual. O´lis es un poco chulo, Carmiña es poco sociable pero va a lo que va, a ponerle los cuernos al perro, sinó no se explica el comportamiento de éste, respecto al final como bien dicen algunos matar al perro es de cobardes.
A9M
Hola:
Este relato me ha gustado porque es gracioso.Se podría decir que Carmiña es zoofílica porque que la de morbo hacerlo con Tarzán delante...En la pelicula hay una escena en la que se aprecia muy bien el relato.
Alberto Yoooosiii
Hola:
Siempre llego cuando ya han dicho todo lo que yo quería decir...y lo que no. Es decir, que ya han dicho todo.
En este relato, además de dos narradores, hay como dos "planos temporales". Uno es el del tiempo real del relato (es decir, la descripción del bar, del comportamiento de O´Lis, etc), a cargo del tabernero. Otro es el de la narración de lo ocurrido a O´Lis con Carmiña y su perro Tarzán, narrado por el propio O´Lis.
La relación de Carmiña con Tarzán me parece extraña, desequilibrada y exagerada. Apoyo a Marta: se puede querer a un perro, pero tampoco hay que llegar a ese extremo.
Fernando
O´Lis se deja llevar por sus instintos, solitario, algo introvertido y un pco chulo.
Carmiña es mas docil, algo tímida y un poco rara aunque es guapa.
Los niños son unos fisgones por la curiosidad que representa O´Lis.
El tabernero es un personaje social que escucha los problemas y las aventuras de O´Lis.
La relacion de Carmiña con Tarzan se puede considerar zoofilia porque ella a estado mucho tiempo sola con el perro.
Luis
Hola:
Carmiña es una mujer aparentemente dulce y simpatica pero un tanto extraña, yo pienso que su relacion con el perro se debe a que ella vive sola, el es su unica compañia y con quien pasa todo el tiempo y cuando esta con O´Lis siente como si estuviera abandonandole. Esta es una opinion personal pero me parece mas razonable que que sea zoofilica. En cuanto a O'Lis es un hombre simple que no entiende esa relacion entre Carmiña y su perro.
Daniel Diez
Hola. Carmiña me parece q se deja inflir por otras personas como por ejemplo O´Lis que es mas compulsivo se aprovecha un poco de Carmiña.
El personaje del tabernero me parece un hombre jovial, abierto co facilidad de palabra...
Hola:
Al parecer este relato se lo esta contando el tal O´Lis al dueño del bar, y en otro plano temporal se relata la historia que le esta contando entre él mismo, Carmiña y Tarzán.
O´Lis es como primitivo y solitario, como si no se quisiera relacionar con la gente va a ver a la Carmiña, se desahoga y vuelve. Comprendo que no aguante al perro.
Carmiña tampoco se relaciona con nadie mas que con O´Lis y el pero al que quiere demasiado.
En definitiva no esta mal el relato.
CARLOS
En esta Historia me parece que han exagerado la relación de Carmiña con el perro no se muy bien la intención que tiene pero es un tanto exagerada.
Un saludo PND
Publicar un comentario