Narra la relación entre un alumno y su profesor en la España anterior a la Guerra Civil.
Una historia apasionada llena de ternura y lirismo.
lunes, 21 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Un blog para que los lectores jóvenes entren en el mundo de la ficción. Material para los alumnos del IES "Julián Marías". Valladolid
20 comentarios:
Hola.Me e leido la historia y me parece un reflejo muy bueno de esa época decadente que fué la dictadura, el niño es un ejemplo de el engaño y la incertidumbre en que se tenia a los niños diciendoles que no podian pensar esto o lo otro porque lo decia franco.El padre es la imagen de la hipocresia y la falsedad que algunos justificaban diciendo que sino seria peor,que irian a la carcel...etc Y todo porque tenian miedo! Así no ha ido
Holass.
En esta historia me parece que el autor a sido muy claro y nos a descrito la situación de la sociedad de 1936 muy clara y desde un punto mu tierno al ser un pobre niño inocente y manipulado el protagonista,me parece que con relatos como estos aparte de que son entretenidos y bonitos,esta la parte historica que quizás por eso nos llama mas la atención,pensar en el miedo que estaban sumergidos aquella gente y la impotencia al no poder pensar actuar o sentir de una manera determinada,la falta de libertad y el tormento que vivió la gnte aquellos dias, creo que se refleja bastante bien en la obra.Bueno pues solo eso me ha gustado mucho y por general son muy interesantes los libros sobre estas cosillas,haber si hay algún relatillo más sobre esa guerra perdida injustamente!!-(-A-)-.
Un saludo. PND
Hola otra vez.
Al contrario que el primer relato, éste me ha encantado: el principio, totalmente ingenioso; la vida del niño en el colegio, quien después de todo valora el conocimiento y la enseñanza (cosa que no se puede decir del mundo actual), y se da cuenta de que está aprendiendo cosas que sus padres no sabían; pero sobre todo me ha llamado la atención ese desenlace sorprendente, que no esperaba para nada. Creo que el niño tiene suerte al principio, pues sus padres son de diferentes opiniones con respecto a la religión, y eso le debería hacer crearse una opinión propia.
Hay dos momentos que me parece que representan muy bien la frustración y el nerviosismo del golpe de la llegada de la Guerra Civil. El primero ocurre cuando habla la madre con Pardal:
-[...] Y otra cosa muy importante, Moncho. Papá no le regaló un traje al maestro.
-Sí que se lo regaló.
-No, Moncho. No se lo regaló. ¿Has entendido bien? ¡No se lo regaló!
El segundo pasa justo después que éste, cuando la madre dice al padre: "Grita tú también, Ramón, por lo que más quieras, ¡grita! [...] ¡Que vean que gritas, Ramón, que vean que gritas!
Me ha gustado la fuerte carga dramática de este relato. Me ha parecido una "pequeña gran obra".
Otra cosilla. Si os ha gustado este relato, os recomiendo, a los que no os lo hayáis leído, "El niño con el pijama de rayas", de John Boyne. Yo lo he leído estas navidades. Es muy sencillo de leer (unas 200 páginas, que sé que es lo que me vais a preguntar). Muestra un punto de vista similar al de esta historia (el de un niño) con respecto a otra guerra. No voy a decir cuál para que a los que les pique la curiosidad le echen un vistazo (se lo recomiendo en especial a PND).
Un saludo,
Fernando
Holasss
Eeeeii Fernando gracias por lo del libro me habían comentado que era muy bueno pero al decirme que va de eso habrá que hecharle un ojo hombre!!que estoi ahora con uno de herejes mu complicado,venga un saludo,gran comentario Fernando.
Venga haber si se va animando la gente a firmar VAGOS!!!jeje
PND
hola:
Después de leerme la segunda historia me he acordado de que me resultaba familiar el final y esque me di cuenta que ya había visto la pelicula. Lo que mas me ha gustado es el final, bueno nose si me ha gustado o me ha entriztecido un poco, pero el caso es que me llamo la atención .En una historia desarrollada un año antes de que empezara la guerra civil española, cuenta su experiencia en el comienzo del colegio y la relación tan buena con su profesor ,y de ahi que me llame la atención el final , en el que el maestro tan querido por todos es subido a un camión ,el que es apedreado por todos ,es como si todo lo que había pasado antes no sirviese para nada ,ni para hacer cambiar sus formas de pensar y actuar.
Augusto...
Hola:
Un relato entrañable con el principio de la Guerra Civil Española como escenario. Nos introduce en la vida del niño que disfruta de la escuela cuando su entorno le asustaba con ella, y como le va cogiendo cariño y admiración al profesor,que representa el crecimiento personal del niño, que descubre que puede ser y saber más que sus padres.
El autor nos hace un preludio de lo que va a ser la guerra poniendo los dos bandos reflejados en cada uno de sus padres, pero ambos son agradecidos con el maestro, lo que demuestra que sus ideas políticas o religiosas no interferían en las relaciones personales.
Se ve como la guerra obliga a ocultar tus ideas, pero sobretodo refleja el miedo de la gente, haciéndoles actuar de forma irracional e hipócrita.
Lo que más llama la atención es el final, en el que se observa la carga dramática de cómo la madre obliga al padre a que dé la espalda a su ideal político, a que lo oculte por miedo. Pero el niño muy inteligentemente consigue despedirse del maestro sin que los demás se den cuenta, disfrazando las cosas que compartían ambos como "insultos".
Un saludo
Andrea
Buenas de nuevo:
Al leer el primer relato creía que este libro iba a ser un peñazo, pero el segundo relato me ha gustado bastante y me ha hecho tener intriga de los sigientes relatos.
Bueno hablando del relato m ha sorprendido el final porque al principio tienen al maestro como un santo que es querido por todos y siempre dicen que hay que hacerle caso;y al final le abuchean y le insultan.
Marcos PR9
Hola me parece un relato de lo mas interesante a diferencia que el primero este relato me a enganchao asta el final y me he quedado con ganas de más.El autor refleja perfectamente el tipo de vida que se llevaba en esa época.
Un saludo a todos :Álvaro
(por cierto MªAngeles ya que nos as mandado leer el libro nos podias poner al final de curso la pelicula)
Hola:
Este segundo relato como a todos me ha gustado mucho más que el primero.Este relato refleja muy bien la España profunda de preguerra civil, aquella en la que el país se dividía en las dos Españas: la monárquica y la republicana.El niño va encontrando en su entrañable maestro a su gran amigo y educador, porque con él está aprendiendo a vivir la vida. Pero llega la Guerra Civil y el final tan impactante y cruel.En esta historia las ideas políticas se anteponen a las relaciones humanas.
Alberto Yoooosiii
Hola a todos!!
Me parece un excelente relato que utiliza la situación del comienzo de la Guerra Civil española que se vivía en aquellos años y que todos sabemos por lo que nos han contando nuestros abuelos. Refleja a la perfección la sociedad de la época, empezando por el miedo que tiene Moncho de ir a la escuela, debido a las historias que le cuenta su padre; la idealidad política y religiosa que nos presenta el autor reflejada en cada uno de los padres; el cariño que siente Moncho hacia su profesor, el cual le enseña curiosidades que sus padres no saben y se siente superior a ellos; y finalmente el miedo que sienten los padres ante la nueva situación que se crea en España con la guerra civil, que son incapaces de no insultar al maestro, aunque el padre de Moncho fue obligado por su mujer. El niño sigue el ejemplo de su padre pero se da cuenta de que no es capaz de insultarle y le demuestra su amor con esas últimas palabras a modo de insultos. Si a alguien le gustan las novelas de este tipo, os recomiendo "La ladrona de libros" de Markus Zusak, que se desarrolla en la época de la 2ª Guerra Mundial y narra la dura y astuta vida de una niña de 10 años
Un saludo. Marta
Hola este relato me ha parecido mucho mas interesante que el anterior y me h Gustado mas ya que es algo mas largo y la historia de mas de si.
Me parece que es el perfecto reflejo de la sociedad de la época y de que o habia libertad de expresión y a los niños les decian no puedes pensar en tal cosa sin decirle ninguna razón. Un saludo Héctor
Hola a todo el mundo:
El relato me a parecido muy bueno ya sea por el contexto histórico, que m parece muy interesante, o simplemente porque tiene un final claro, no uno de esos con los que te quedas a medias aunque para el autor allá acabado. También me parece muy buena la diferencia de tipos de personajes dentro d la historia y sobre todo en la familia, siendo la madre muy puritana, el padre republicano…
Manuel Ibáñez
Buenas:
Este relato me ha parecido mucho más fácil de seguir que el primero, lo que se agradece, aparte de que el tema tratado es mucho más atractivo. En cuanto al relato, el autor explica perfectamente el sentir de la época, reflejado principalmente con el final en el que el padre y el niño (aunque este último sin saber muy bien el por qué) acaban insultando al profesor y los demás presos para evitar ser detenidos, a pesar de que eso suponga esconder sus ideales. La parte que más me ha gustado ha sido la del paso del miedo al respeto por parte de Pardal hacia el maestro, ya que se da cuenta de la bondad y el saber del mismo, también me ha parecido importante como engañan al hijo sobre la no creencia de su padre en Dios, mal visto en la época.
Pablo Pérez
Hola:
Este segundo relato me ha gustado sobre todo por como refleja la sociedad de esa epoca,desde un punto de vista tal vez demasiado dramatico, y como se hacian prejuicios de una persona segun sus pensamientos, sin importar nada sus actos.
Daniel Diez
Pd: Quién es PND??
Hola,
Me ha gustado como retrocede en el pasado poco a poco como para describir la situacion de la época; muy fragil e intocable. Y me ha parecido un tanto extraño el final ya que el niño, que quiere hacerle caso a su padre empieza a gritarle al maestro, pero de una forma muy rara para agradecerle todo lo que el le enseño.
En este relto el autor nos quiere describir la sociedad de la epoca desde la vista de un niño.Esta muy bien escrito y es muy entretenido.
es bastante ingenioso y esta bien como nos presenta la vida del niño.
También cuenta muy bien como la gente tuvo que volverse contra la gente solo por pensar de forma diferente
Luis
Bastante mejor éste segundo relato que el primero ya que nos hace plantear el miedo que tenía la gente en esa época debido al comienzo de la guerra civil y la hipocresía y me a gustado el incluirlo desde el punto de vista de un niño de pocos años que ve como su profesor es insultado y humillado sin llegar a saber porqué
A9M
Hola
El segundo relato me ha gustado más que el primero. En este relato Rivas sabe retratar muy bien la España rural de la época, justo antes de la guerra civil española. Lo hace a través de los diferentes protagonistas. Pardal supone la ignorancia del que no entiende: Su madre el claro ejemplo de la sociedad rural de aquellos tiempos; El padre el progreso y las ganas de vivir mejor y más libre y por último el maestro, Don Gregorio es el ejemplo de pacificador, que solo quiere vivir tranquilo para poder vivir en paz, y con esa idea intenta adoctrinar. A través de estos papeles se puede ver el desencadenante de la guerra. En el relato se narra el 18 de julio, como los soldados nacionales irrumpen el pueblo y apresan a los denominados “rojos” y como todo el mundo por el miedo de ser apresado cambia de ideas, entre ellos el padre de Pardal. Con este acto de hipocresía ante el miedo es como nos hace ver Rivas que empieza la guerra. Para verlo en mas profundidad os recomiendo que veáis la película “la lengua de las mariposas”.
Un saludo.
Pedro
Hola de nuevo: Este relato me ha parecido muy interesante ,por que el autor nos muesta un fiel reflejo de la época anterior a la guerra civil.También describe la inocencia del los niños a través del protagonista.El final te sorprende por que el padre republicano insulta al profesor, que es su amigo ;pero se obligado a hacerlo por miedo a lo que le pudiera pasar. Manuel Martínez
Hola.
Este segundo relato es sin duda mucho mejor que el anterior, esta muy bien reflejada la sociedad de la época y los diferentes ideales. Es triste y sorprendente el final como el padre de Moncho insulta a su amigo el profesor y no creo que fuera el único que lo hiciera, Moncho es muy listo y le insulta pero sin insultarle.
CARLOS
Publicar un comentario