domingo, 20 de enero de 2008


¿QUÉ ME QUIERES, AMOR?

Es el libro que mis alumnos de 4º de ESO tienen que leer.
Aquí os dejo una breve reseña sobre la obra y el autor.

Manuel Rivas,una de las voces más importantes de la literatura gallega contemporanea, es escritor y periodista. Ha recibido, entre otros, el Premio de la Crítica, el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Torrente Ballester, estos últimos por la colección de relatos ¿Qué me quieres, amor?.

Consiste en un conjunto de dieciséis relatos que aúnan un estilo periodístico con temas posmodernos y clásicos. Entre los relatos se encuentra La lengua de las mariposas, cuya adaptación fue llevada al cine por José Luís Cuerda y Rafael Azcona en la película que lleva el titulo de uno de ellos La lengua de las mariposas: “Cuando los camiones arrancaron, cargados de presos, yo fui uno de los niños que corrieron detrás, tirando piedras. Buscaba con desesperación, el rostro del maestro para llamarle traidor y criminal. Pero el convoy era ya una nube de polvo a lo lejos y yo, en el medio de la Alameda, con los puños cerrados, solo fui capaz de murmurar con rabia: “¡Sapo!,¡Tilonorrinco! ¡Iris!”. . .

Los relatos que incluyen son:
¿Qué me quieres, amor?
La lengua de las mariposas
Un saxo en la niebla
La lechera de Vermeer
Sólo por ahí
Ustedes serán muy felices
Carmiña
El míster & Iron Maiden
El inmenso camposanto de La Habana
La chica del pantalón pirata
Conga, Conga
Las cosas
Dibujos animados
Una flor blanca para los murciélagos
La luz de la Yoko
La llegada de la sabiduría con el tiempo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog y excelente elección la del libro de Manuel Rivas como lectura para los alumnos.
Confieso que uno de los relatos, "Una flor blanca para los murciélagos" (en el que está muy conseguido el tono género negro de la voz del narrador), lo he usado de forma reiterada en mis clases con diferentes propósitos. Un ejemplo: después de que me contestasen a la pregunta qué era para ellos hablar mal, empezaba a leérselo y cuando llegaba al pasaje del asalto a la batea mejillonera procuraba que mi voz, efectivamente, sonara como un "inmisericorde conserje del juicio final". Supongo que ver que un profesor suelta de repente en voz alta cosas como "pulpos chupahuevos", si pueden dejar de reírse, les deja decolocados. Cuando se recomponen, es el momento de ponerse a hablar de cosas como que quien domina una lengua es el que es capaz de adecuar sus usos a los diferentes intercambios comunicativos con que se encuentra: no esperarían que en ese momento el policía, en voz baja y respetuosa, pidiera a los delincuentes que salieran de forma ordenada con las manos en alto, ¿verdad? En conclusión, gritar y soltar tacos, a veces, no es hablar mal.
En fin, lo dicho: excelente elección y espero que a tus alumnos les guste.

Mari Carmen dijo...

Mª Ángeles, me sumo a la felicitación de José Luis. Has elegido un diseño muy bonito. En cuanto al libro, creo que voy a utilizarlo como lectura para la ESO, pues además tiene esa estructura de relatos cortos que les gusta a los adolescentes.